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Literatura- Semana 2


Hola de nuevo a todo 4to! Les envío las actividades pertenecientes a esta segunda semana. Las mismas deberán ser realizadas y enviadas para el día miércoles 1-04, 11hs. Repito...no antes, no después.
Pueden enviar una foto de sus carpetas ya que todo lo que estamos haciendo es parte de la planificación anual. Les pido por favor que si envían foto de sus carpetas, la imagen sea nítida y la letra legible. Gracias! 
Por la tarde enviaré resolución de las actividades de la Semana 1, así realizan la auto-corrección. 
A cuidarse, a tomar conciencia y quedarse en casa. 


Semana 2
Literatura 4to. Año
Docente: Carolina D´Andrea

Actividad excepcional

En medio de la situación actual que estamos atravesando, es bueno sentir que entre todos podemos sobrellevar el día a día acompañándonos de diferentes maneras, tratando de subir los ánimos, manteniendo la fe y haciendo conciencia juntos.
-Escuchen y vean el vídeo “Brindaremos otra vez” de La oreja de Van Gogh.
-Elijan las frases que más los movilicen o identifiquen.
-Narren y plasmen las emociones que sienten en este momento tan particular para el mundo, teniendo como objetivo dejar un mensaje a la humanidad.
-Pueden realizar una especie de collage con imágenes, frases de la canción y frases que ustedes mismos piensen que sean necesarias para compartir con miles de personas atravesando este momento difícil.

Primera parte

El mito latinoamericano, entre lo real y lo fantástico

Popol Vuh, el relato sagrado de los mayas
El pueblo maya se distinguía por sus conocimientos en matemática y astronomía, por su particular organización social, su arquitectura, por el desarrollo de su economía agraria, y por su prosa narrativa, presente en el Popol Vuh, llamado también Libro del Consejo o de la Comunidad.
Los relatos que componen esta obra se proponen afianzar una tradición y una identidad a través de narraciones sobre la creación del mundo y del hombre, y las luchas entre el Bien y el Mal.
El Popol Vuh presenta sus relatos de acuerdo con la siguiente organización:

-Creación del mundo/ Sucesivos ensayos para crear al hombre
-Historias de los héroes Hunahpú e Ixbalanqué, hijos de La Sangre.
-Creación de los hombres de maíz.
-Historia y genealogía del pueblo maya quiché


Actividades

1)Buscar algún fragmento perteneciente a la creación del relato maya “Popol Vuh” y realizar la lectura.
2) “Los mayas creían que nuestro mundo había nacido de la unión de dos corazones, el Corazón del Cielo y el Corazón de la tierra. La obra más perfecta de esa unión fueron los hombres de maíz, ancestros del pueblo maya”. Resumí con tus palabras cómo fue el proceso de la creación del hombre según este mito maya.
3) ¿Cómo se describe al universo anterior a la creación?
4) Identificar mediante ejemplos, las siguientes características propias de todo relato tradicional en este mito maya:
-ESTRUCTURA NARRATIVA
-TIEMPO PRIMORDIAL
-TRANSMISIÓN ORAL
-OBJETO DE FE
-CARÁCTER NORMATIVO

Segunda parte

La cosmovisión indígena

Existen profundas diferencias entre la cosmovisión occidental de los conquistadores y la mirada de los indígenas. Los pueblos originarios concebían la historia como catástrofe. Los dioses ensayan hasta lograr que sus criaturas los alaben. A cada fracaso en su creación, le corresponde una destrucción.
Para los aztecas, incas y mayas, el sacrificio muestra cómo la vida se nutre de la muerte. Los Creadores y Formadores necesitan de los hombres para ser alabados; por eso, les exigen gratitud. Si son incapaces de darla, son destruidos. Estos dioses actúan en consejo para resolver el destino de la creación

Actividades

1-Releer los fragmentos del Popol Vuh y responder:
a) Reconocer y escribir ejemplos en los que se manifieste el poder creador de la palabra.
b) Buscar en los nombres de las divinidades elementos vinculados con la naturaleza.

2- Investigar y analizar qué significa el mural:  “El agua” de Diego Rivera.


3 – Actividad de producción personal

-Imaginá que luego de que pase toda la situación actual, debemos crear un mundo nuevo, con nuevos seres humanos, nuevo ecosistema, empezar desde el principio… ¿Cómo sería tu creación? ¿En qué orden? ¿Harías ensayos como los mayas? Redáctalo a modo de narración, inventale un título.





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